foto gentileza de www.nuestrocanto.cl

 

curriculum creativo

(ó, algunos asuntos realizados por mí, que no me avergüenza confesar)

En mil novecientos ochentaiséis,
a poco de regresar a Chile de un largo tour (13 años, aprox), trabajé como coordinador de actividades en LOS TALLERES 619. Un espacio dedicado a lo cultural en pleno centro de Santiago, dirigido en aquella época por su fundador, mi gran amigo, el pintor René Poblete.

En los 619 participé en un taller de literatura conducido por el escritor Martín Cerda (nada menos) en el que nos conocimos con Pedro Foncea, que en aquella etapa de su vida fluctuaba entre ser futbolista, escritor, videista o batero. Al parecer, nuestro encuentro fue determinante en su opción por la música. Así nació DE KIRUZA. Grabamos y soñamos juntos, dos o tres años.

 

El 86, también, cumplí un ahnelo largamente atesorado: conocer a Roberto Parra. Nos hicimos amigos desde el primer encuentro. Al poco tiempo ofrecimos dos o tres conciertos que llamamos Sesiones de Jazz Guachaca, en los que participaron De Kiruza, Roberto y Eduardo Parra.

Pza. Echaurren, Valparaíso ( foto de RodrigoTorres)

Luego -con De Kiruza- bajo la dirección de Willy Semler, ensayamos para una puesta escénica de sus Décimas de la Negra Ester, lo que sin querer queriendo, derivó en aquel clásico del teatro chileno: "La Negra Ester".

(¡Hermano mago, genio, amigo... Andrés Pérez Araya! ....... ¡Presente!... Ahora y siempre!!!)

Los De Kiruza nos perdimos la oportunidad de participar en ese "magic tour". Aunque, igual es un honor haber estado cerca.

 

Estábamos llamados a grabar esa, también bonita y alegre, primera producción de 1988 llamada simplemente

¡De Kiruza!

 

Todo el 90

fuí redactor y guionista de la revista Trauko Comic

 

El 91
obtuve una Mención Honrosa en el Premio Municipal de Literatura por mi libro

El Tango de Edipo

El 92

con la ayuda de Manolo Saenz, Claudio Recabarren y el apoyo de Helvio Soto, salió mi cassete como solista (Sony Music/ Epic). Se llamó igual que yo:

Mario Rojas

 

Nano Núñez

Entre las cosas importantes que me sucedieron el 91 estuvo el encuentro con el compositor y cantor cuequero Hernán (Nano) Núñez (quien, al igual que Roberto Parra, conoció mucho a mi padre, fallecido en 1989). Nos hicimos amigos, y juntos hemos desarrollado grandes proyectos relacionados con el "rescate" de la cueca chilena, según entiende su misión en la vida mi amigo Núñez.

 

 

El 92
fuí finalista en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar con el tema "Para tí, Luces del Puerto".

 

El 93

otra vez fui finalista en Viña. En la última vuelta de ese año obtuve un tercer lugar. El tema: Avioncito de Papel.

*El 93, gracias al Servicio Nacional de Menores (a Rebeca Araya, más bien) y al diario La Cuarta, fui productor de un lindo cassette con canciones compuestas por jóvenes recluídos en cárceles de menores, que se llamó Canta Con Toda Libertad. Las canciones fueron recopiladas durante una serie de talleres que tuve la suerte de conducir, y las interpretaron tipos muy conocidos: A. Plaza, K. Yunge, F. Ubiergo, E. Gatti, Tati Penna, Soledad Guerrero, J. Caracholi, más Pedro Foncea con Mario Rojas (naturalmente).

*El 93 y el 94 Trabajé en el Centro de Servicios Culturales para Jóvenes Balmaceda 1215. (Me sentí incomprendido).

*Del 95 al 97 fuí miembro de un equipo creativo del Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación (MECE) en el Departamento de Educación Extraescolar del MINEDUC. (Cada vez más incomprendido)

 

Ir a FESTIVALES

 

 

El Desquite

Simón Poblete y Mario Rojas (músicos)

(dibujo Jorge Khun)

 

Entre el 96 y 97

fuí director musical de El Desquite, obra póstuma de Roberto Parra dirigida por Andrés Pérez, representada por la compañía El Sombrero Verde en la "Casa Amarilla", lugar que tuvimos el honor de estrenar como espacio teatral.

Con ellos viajé a los Festivales de Cádiz y Dresden. Mi socio musicante de esta aventura teatral fue el talentoso guitarrista Simón Poblete.

 

 

 

Durante El Desquite comencé mis ensayos de lo que sería el CD del sello Alerce

MUSI-CACHI-LENA

con MARIO ROJAS & GRUPO.

El grupo: Gabriel Skármeta, Simón Poblete, Rodrigo Palma, Pablo Soza y la versátil, la genial, María Izquierdo.

 

Participaron como invitados: Pedro Foncea, Daniel Cantillana (Inti-Illimani), Johny Campos, Juan Carlos Pino, La batucada Mamayuca, Manuel García y Mario Villalobos (Mecánica Popular) .

 

 

Mario Rojas y Simóm Poblete

(Dibujo de Fernando Allende)

 

 

 

* Más tarde fuí jurado preseleccionador en la versión número 39 del Festival de Viña del Mar.

* Luego trabajé como Asesor Externo para el Ministerio de Educación en la selección de material relativo a la música popular para el área "Bibliotecas" del Programa MECE Media.
* Bajo la dirección general de Marcela Arroyave fuí responsable de la música de la obra de teatro "Fantasmas de Fierro", original propuesta escénica que consistía en representar teatro para los pasajeros de un tren que viajaba ida y vuelta a Buín.
* Sin duda, lo más interesante que ha acontecido en mi trabajo los últimos tiempos ha sido dirigir el video documental La Cueca Brava de Nano Núñez (Bitácora de Los Chileneros), que ha participado en varios festivales y ha sido exhibido por Televisión Nacional.
Para su realización conté con la ayuda de muchas personas. Dos personas fundamentales fueron el musicólogo Rodrigo Torres y el camarógrafo y montajista Robin Westcott y ni que decir mis mecenas: Sara y Andrew. Les estoy eternemente agradecidos.
* El 2000 participé en el Festival folclórico de Olmué con el tema "Juanito Lana"

* El 2002 participé en el Festival de Viña con la cueca "González, Tapia y Narea"

Tema que está contenido en la producción más reciente: FOLKLORE URBANO de Mario Rojas y Grupo con Los Santiaguinos

Una producción M.A.CHI. (música alternativa chilena), distribuye Warner Music.